Chau 2012, un gustazo!!!!
lunes, 31 de diciembre de 2012
Cosa difícil
Durante los años de mi adolescencia y juventú, allá por Montevideo, el ritual del 31 de diciembre con los oficinistas tirando los almanaques en pedacitos por la ventana, era casi sagrado para mí; sentía que si no era parte de ese bullicio, aunque fuera sólo caminando por las calles del centro, el año no estaba terminado del todo.
Ahora soy una mamá suburbana y ni me acuerdo de los papelitos picados, y como encima laburo sola, no tengo ni la gracia de celebrar con compañeros el fin de año. El único consuelo que me queda es que en estas épocas digitales, andá a romper el google calendar online en pedacitos. Todavía no se inventó la app para eso.
jueves, 27 de diciembre de 2012
La voz interior
Esa que dice qué pasa ahí afuera con los demás, lo que piensan y no dicen, lo que sienten, es como la intérprete oficial del mundo. La voz exterior es la que usamos para decir la verdad por la mitad (qué linda remera fuscia y amarilla, muchas graaaacias!), la políticamente correcta. La otra te grita cualquier cosa desde la otra cara del oído interno. Pero un problemita (sólo mío?) es que la loca te grita A y a los cinco minutos te grita B. Así no se puede ir por la vida, y es exactamente como me la he pasado yo en estos cuarenta añitos (redondeando , porque para qué le voy a sumar el uno que me gané en octubre). Hoy que sí, al rato que no, que está bien, no. Pero si, ¿o quizás no?. ¿He aprendido algo en todo este tiempo?
Creo que lo único que sé es que mi capacidad para tomar decisiones es muy limitada. Uff.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
No era broma
Termino de leer Anna Karenina, flasheada. Retrato psicológico de total actualidad (bueno, si, suavizame el drama del divorcio un poquito así, pero así de chiquito y ya está). Y ahora, cómo bajo de esto?
lunes, 24 de diciembre de 2012
sábado, 22 de diciembre de 2012
Antes de despertarme
Abrí los ojos hace rato, traté de volver a dormirme pero no funcionó. Ya estoy levantada pero mi cabeza sigue flotando en el limbo del sueño que ya se me olvidó, de los recuerdos buenos y malos que me quedaron de esta semana y son los primeros en reubicarse en sus estantes cada mañana cuando arranca la vida.
Estoy sentada frente al arbolito de navidad y su baracutanga de pelotitas. Todavía no prendí las luces. Los arbolitos sin luz me dan un poco de tristeza. Son como el esqueleto de la Navidad, lo que queda cuando despedazamos los regalos y el piso termina lleno de papeles y cajas tiradas. Cada Nochebuena es un viaje. Ya está por despegar el avión que nos lleva directo hacia ella (¿o será el Expreso de Navidad?). Abróchense los cinturones. Hay mucho que hacer.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Disculpe las molestias
Este blog se encuentra en un pequeño receso mientras la autora termina de leer Anna Karenina.
Bueno, no tanto, pero es que no puedo parar de leer. Alucinante.
jueves, 13 de diciembre de 2012
martes, 11 de diciembre de 2012
Cuentos de la Alhambra
Por acá dejo el último rastro, fin de semana en Granada con mi gran amiga Vero. La noche del sábado la terminamos en los Baños Arabes, una especie de spa pero estilo Las Mil y Una Noches. Memorable.
Abajo, los palacios Nazaríes, la Alhambra anocheciendo desde el Barrio Arabe (el Albaycín), y la puerta de una Tetería donde cenamos hummus y crèpes con té, entre alfombras, cortinas, almohadones, perfumes. Sólo faltaba Alí Babá.
sábado, 8 de diciembre de 2012
y algo de Sevilla
Después de una semana otra vez en casa, con tantas vueltas y locura, por suerte mantengo la sonrisa cada vez que me acuerdo que hace un rato andaba paseando por estos lugares. Sevilla fue una experiencia rara, dos días, sola en el hotel y la ciudad, esa mezcla extraña de libertad y ansiedad frente a lo desconocido. Cada movimiento debe ser planificado, ver si das los pasos a la derecha o a la izquierda pasa a ser vital cuando no sabés dónde estás parada. Ahí te dejo la Giralda, la Macarena (y lo primero que me viene a la mente es la canción), la plaza de España, majestuosa, y más calles navideñas.
por si no te aburriste todavía, acá tengo más fotos de Barcelona.http://historiasorientales.blogspot.com.ar/2012/12/un-poco-de-barcelona.html
miércoles, 5 de diciembre de 2012
antes que se me agoten los suspiros- Barcelona II
Como siempre, por mi ansiedad loca no puedo detenerme en los miles de detalles que me pasaron por la cabeza en la semana del viaje, cosas que me imaginé escribiendo pero que ahora ni recuerdo. Una que sí, fue la compañía de Ruiz Zafón: la sombra del viento. Leer in situ una historia que se desarrolla en la ciudad que estás conociendo, no tiene precio. Aunque no tuve tiempo de cubrir los recorridos, me tocó una Barcelona fría, de otoño lluvioso, soles tapados por la bruma, todo el ambiente que más le gusta describir en su novela (que por cierto, da para debatir hasta las trompadas sobre qué es la famosa alta literatura, y si un best seller se merece ser elogiado tan fervorosamente). Además, me la llevé con su medio kilo a cuestas en la mochila (la negra de siempre), y cuando me paraba a descansar con unas tapas, me tiraba un ratito de lectura en plenas ramblas, en el raval o en el barrio gótico. Por eso, cuelgo unas fotitos más, mientras me dura la magia y termino de leer el prisionero del cielo. Todavía me quedan cuentos pendientes de mis días sueltos en Sevilla, y la escapada a Granada con Vero, con un final a todo trapo luego de la Alhambra, en el barrio árabe, en un ambiente de las mil y una noches. Por si la vida me acelera mucho con nuevas historias, y no llego a contarlo, te lo dejo ahí pegado en la heladera, como un post-it.
Fotos-Balconeando Barcelona
lunes, 3 de diciembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Sin levantar los dedos del teclado
viernes, 23 de noviembre de 2012
con el remis en la puerta
Como dijo Lola antes de desaparecerse del mapa por cinco semanas, quién me mandó a meterme en esto... Ahora me toca a mí!, me voy y dejo a mis hijos (ah, y a mi marido) por una semana entera con sus dos fines de semanas incluidos. Y como me dijo Ch, ya lo pagarás a la vuelta. No hablamos sólo de euros sino de la pequeña represalia que se tomarán los pichones (espero que no), del estilo: no, mamá no, papá.
Me acuerdo de otra amiga que tuvo que bancarse eso por meses al volver, después de que se fue por diez días. Justo como yo. Lo pienso y ya me siento como en la publicidad del préstamo del Banco Francés. Pero mientras tanto, a disfrutar!
martes, 20 de noviembre de 2012
De cuentos futboleros y otros
donde la gloria es haber estado en la cuarta de Velez. Recomendable cienporciento. De ahí me paso sin escalas al sabado pasado, día en que las vueltas de la vida me llevaron a acompañar al hombre de la casa a su partido de basket, a las 9am (sólo un conflicto por la tenencia del auto podría haberme llevado a Flores un sábado a esa hora). Era la última fecha del campeonato y peleaban por el quinto puesto en la tabla. Cuando hacían el warm up, tenían fugaces momentos de la NBA, se lanzaban pelotas de sorpresa unos a otros, y con reflejos super rápidos (para mí cualquiera es rápido) las alcanzaban y las colgaban del aro (o no). Y en ese momento los tipos eran la NBA, con sus camisetas de la YMCA en tonos violeta y amarillo al estilo de los Lakers. Puedo asegurar que eran felices además. Y de ahí, zas, me pasé a mis propios momentos Nespresso, los lunes de noche en que voy al taller, donde entre esos amigos íntimos del momento literario, leemos nuestros cuentos, comentamos los de los otros y somos felices cuando nuestro master of the universe nos dice que está bueno lo que leímos.
Y es así: por un rato, los sabados, el hombre de la casa es Manu Ginóbili, y los lunes yo tengo mi momento Clarice Lispector (bué). Y con eso, vamos tirando.
jueves, 15 de noviembre de 2012
El ángulo del pensamiento
Ayer tenía reunión de trabajo, y antes me hice una escapada por Palermo, me corté el pelo (quedé medianamente satisfecha, lo cual es mucho para mí), y me compré unas sandalias maravillosas en MISHKA en honor a mi pie recauchutado y atornillado, en cuotas, ooobvio. Siguiendo con el mediodía de felicidad, me tomé un caramel machiato en Starbucks y con algo de culpa, me comí una doughnut. El antialmuerzo. Pero total, es mediodía. Eso dije, pero a las dos de la mañana, un ruido me despertó y ahí quedé con los ojos grandotes en la oscuridad, el pulso algo acelerado, y la certeza de que la noche iba a ser larga. Dí vueltas para un lado y otro de la cama, escuchando los ronquidos felices del hombre de la casa. Entre tanto, me seguían para acá y para allá, preocupaciones del trabajo, la lista mental que me iba armando de los pendings, la culpa de que voy a dejar a mis hijos una semana, la minita esta del laburo que me saca brotes de bronca, celos, instintos casi asesinos, o por lo menos, ganas de sacudirla de las mechas en una buena pelea callejera. Cada tanto, desde mi mundo horizontal, miraba el radio reloj y sus numeritos brillantes, verdes y cuadrados. Todo mal. Como a las tres y media decidí bajar a hacerme una leche calentita. Antes también le dí la mema a Mateo que lloriqueó. Para algo sirve estar tan despierta a la madrugada. Y me vine al sillón a oscuras, me senté mirando al fondo por la ventana, con algo de miedito de que apareciera un fantasma en la noche blancuzca de luna. La cosa fue que en cuanto me puse vertical, con mi tacita en el sofá, todos los pensamientos negros empezaron a perder intensidad. Lo malo ya era un poquito menos malo. Estuve así un rato y después me vine a la cama. Creí haber seguido despierta toda la noche pero no, estaba soñando. No sé ni qué. Y a la mañana me puse a laburar a lo loco. Hace un rato jugando en el jardín con Mateo, traté de pensar todo eso horrible que sentí anoche, y ya se desvanecieron. Sí, están por ahí escondidos, seguro, esperando otra noche silenciosa. Por ahora les gané yo. Sólo con cambiar el ángulo de la sinapsis, te lo juro.
martes, 13 de noviembre de 2012
Este es mi rincón
Hace poco visité un link sobre habitaciones de escritores que está muy bueno, todo lo que se puede intuir sobre el lugar donde estos tipos afortunados pasaron unas semanas escribiendo con sus becas y sus mundos a cuestas. Acá está mi esquinita, en mi dormitorio. En mi casa hay un estudio, pero ahí estamos todos, está todo el ruido, todas las compus, todos los libros y los juguetes y el desorden. Este rincón es sólo mío. Voilà
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Diseño de fábrica
La familia de mi madre: eran unos italianos gritones que hablaban todos a la vez. Por lo tanto jamás escuché en mi niñez la indicación de hablar más bajo o esperar a que el otro terminara su frase para no interrumpir.
La familia de mi padre: son al día de hoy unos acelerados, algunos más graves que otros. Por lo tanto jamás nadie me indicó que la ansiedad era una característica negativa y/o que se debía (intentar) dominarla.
Estas cosas las fui percibiendo de a poquito en mis primeros años de adulta en serio. Así de tarde, así de tarada iba a poner pero no queda bien. Pero la verdá la verdá, no he logrado dominar ni cerca, esos defectos de fábrica. En una de esas, por un rato, o según el lugar donde estoy, o si hablo por celular, soy consciente del sonido de mi voz grave y potente. Susurro durante un tiempito, pero si la charla se pone buena, al ratito escuchás mis carcajadas a todo volumen. Con la ansiedad he tenido menos éxito todavía. Está fuera de la competencia. Trato de aplicar las experiencias pasadas a cada nueva y estresante versión nueva de un mismo problema. Es una lucha perdida. Es como inflar la rueda pinchada en la estación de nafta, para llegar con el auto rodando hasta el taller. Y allá me ves, rodando chueca por las calles de mi vida.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Efecto Marido
Hace un par de semanas visité a una amiga que se separó, me esperaba con no sé qué menjunje de la dieta paleolítica. En su mini cocina, podría apostar que no ha hecho un churrasco desde hace meses.
Esta semana que el hombre de la casa estuvo de viaje, por acá también estuvimos medio paleolíticos, todos durmiendo temprano (salvo un par de peliculitas que me ví yo), ni un asado a la vista, ni cerveza, ni nada. Pero ya hemos pasado un domingo en familia nuevamente, chorreando grasa de chorizos en los platos de madera del asado, un par de cervecitas, un licorcito de café a mediodía, chocolate para despedir el fin de semana a la noche, un lemoncello que tanto me gusta. Y paro acá porque ya me lavé los dientes. Me miro la cintura y pienso que desapareció hace rato. Pero te digo, podría estar peor. Me quedo pensando en el paleolítico. Linda época
querido blog (II)
Me lo vengo guardando de callada, pero no me va la onda misteriosa, será que me copé con Ann y Lola que se rajaron, que ahora me toca el turno a mí! faltan tres semanas, un montonazo. Y no quiero pensar en que voy a dejar a mis hijos por casi 10 días. Sobre todo a Mateo con casi 2, y a Agustín con 4 años. No lo hice cuando los más grandes tenían esa edad. Me voy solita a ver a unas amigas que están en Barcelona y Sevilla. Viste esas cosas que no te parecen reales, bueno, así estoy. Y espantando los miedos a mil imprevistos que me podrían cortar el mambo, que esos sí me parecen reales. Así soy yo. Pffffff
miércoles, 31 de octubre de 2012
Tengo peores
martes, 30 de octubre de 2012
querido blog
Pero ves, ya me fui por las ramas otra vez. Además, el cumple me pegó un poquito para abajo, pero el viernes repuntamos con una noche de amigas y sushi con champan (nada de shampein porrr favorrrrr). Sábado, seguí la onda con otra amiga a almorzar y su nene amigo de los míos. Pero no, tampoco eso era el tema, aunque me estoy perdiendo de comentar el lindo regalito que me trajo Ch. el jueves de cumple aunque se caía a pedazos, enferma y todo. No, la cosa inesperada es que hace un par de noches que me siento en el sofá a las 10 de la noche y busco los canales de películas, sin tener que contemporizar con la NBA y los gustos del hombre de la casa, y así me encontré viendo ¨simplemente no le gustas tanto¨(tengo un post sobre el libro, que es genial, y la peli, como temía, re chota), y ayer volví a ver ¨la chica de rosa¨ con total compenetración a pesar de Mateo que me saltaba alrededor. Digo que volví a verla y no puedo recordar si la ví en el ´86 o cuántas veces luego la puedo haber visto. Ese vestuario infame y esas caras frescas de tipos que hoy en día deben estar hechos mierda, me dan una ternura y una tristeza inevitables. Yo estuve ahí, esa época me hizo quien soy.
No está en mi registro mental la historia, y sin embargo todo mi vestuario de fines de los ´80s estaba ahí. Yo era una chica de rosa. Cosas locas, en el ´86 estuve en un colegio de ¨chicos ricos¨ que no soporté. ¿Será que la peli me resultaba hueca y la desprecié? Cuando miro hacia esa época, yo era tan inocente y naba...Si hubiera sido un poco más light, me habría ido mejor? imposible responder. ¿Y qué habría sido eso ¨mejor¨? habría ligado más chicos en vez del nabo que me gustaba y que con los años terminó con tres divorcios? (de la que me salvé!).
Querido blog, ni vos me vas a soportar si sigo con estas meditaciones. Te prometo que voy a buscar una foto de aquellos tiempos y la voy a postear. Sólo dame tiempo para encontrarla. Tengo muchas cajas que resolver
jueves, 25 de octubre de 2012
Otro cumpleaños
Tendría que mirar los posts de mis cumples anteriores porque seguro me repito. Esta vez, las condiciones exteriores no me han ayudado: marido que se fue en remis hace dos horas rumbo al aeropuerto - viaje de una semana!!-, yo con mi pie a medio camino en recuperación (pero soy una renga contenta, eso sí. No puedo evitarlo, me sale el chiste de mi tío: rengo de día, cojo de noche!). Tuve que mandar a los niños en combi a la escuela. Levantados casi una hora antes de lo habitual, y saben qué, salió todo perfecto! nos sobró tiempo. El más dormilón, Guille, se vino a mi cama cuando se fue el padre, y se levantó junto conmigo a las 6.30, con eso ya me ahorré una media tonelada de laburo, el que cada mañana invierto en despertarlo y/o vestirlo (obligarlo a que se vista) dormido.
Mi cumple me pega mal desde siempre, o al menos desde los trece años, época en la que convergieron la adolescencia y mi madre que ya no vivía en el mismo país que yo desde hacía un par de años. Me queda un resto de soledad interior, como el cerebro reptiliano, como esos caracteres conservados a lo largo de la evolución, en este caso, de mi propia evolución.
No tengo plan para hoy. O sí: los nenes vuelven a casa en combi y los espero con una torta para cantar el que los cumplas. Luego quizás pase por aquí una vieja amiga de Montevideo, que ahora vive acá, a doce cuadras, igual que allá, hace veinticinco años. La diferencia, ahora es una top en la industria de las pharmas y anda como loca dando vueltas por el planeta, sin tiempo para su vida, su familia, o su vieja amiga, pero lo intenta.
Mañana tengo plan de sushi con amigas/mamás, en casa. Viernes a la noche, liberadas de obligaciones. Noche de chicas con chicos. Después te cuento cómo termino hoy.
No, el caballero en la torta no es para hoy. Correponde al cumple de 4 de Agustín.
Los cucuruchos con dulce de leche y granas de colores son mi especialidad (!).
Abajo, la bandeja con merenguitos y madalenas sin TACC
lunes, 22 de octubre de 2012
Lunes urbano
Miro llover y hago tiempo en un Havanna hasta mi turno con el médico. Dos señoras de pelo gris toman café y se cuentan sus rutinas matinales que incluyen tips para sacar manchas de la ropa. Parecen una publicidad de Ala futurista. Estaré viendo mi propio futuro? Lo lindo es la garra que le ponen, más allá de la temática. No está tan mal. Ya tendremos nuestros temas triviales, como hablar de nuestros blogs, que serán de la historia antigua
jueves, 18 de octubre de 2012
Y ahora, vacaciones!
Me vas a decir que estoy loca, pero acá estoy con un pie en alto (ayer me operé de un juanete, soy el antifashion), descansando en la cama mientras el mundo (incluidos mi marido e hijos) se prepara para salir a la carrera. Esto son vacaciones!
Como dice Lola, me tomo vacaciones de los preparativos de las últimas vacaciones!
domingo, 14 de octubre de 2012
sueltitos de vacaciones
martes, 9 de octubre de 2012
Madryn!!
Lo logramos! Pasamos la barrera de los 1000km en auto!
Después de varias viscisitudes que incluyeron un hotel horrible, hoy finalmente estamos listos para el avistaje, ya vendrá foto, l
La de hoy mirala con la cabecita pa'bajo, misterio de blogger en el teléfono. Quise ponerla derecha, lo intenté pero no pude
sábado, 6 de octubre de 2012
Y esta mañana, I´m calling your name!!!
Desde que era chiquita así que soy una distraída irreparable!! y lo he vuelto a demostrar una vez más:
se me traspapeló el blog de EmeCé y sus remeras!!!!
terrible mistake!! que no se entere mi jefa, la vicepresidenta, porque me va a decir otra vez,
viste? te lo dije, sos amorosa pero hacés todo mal!
Besos a MC y mil disculpas!!
viernes, 5 de octubre de 2012
Esta noche Te contaré Todo
Costó pero lo concretamos! ahí estoy posando con la musculosa by Zamanis, alias MC, bloguera y ahora con marca propia!
martes, 2 de octubre de 2012
Un arroyo de dulce de leche
La conversación venía así:
Agustín: los fideos que comí en la escuela me dieron mucha fuerza!
yo: ah! tenían salsa?
Agustín: si!
yo: con razón! y de postre, qué comiste?
Agustín: un arroyo
lunes, 1 de octubre de 2012
Otro Aira: el congreso de literatura
sábado, 29 de septiembre de 2012
Batman pone la boquita así
Casi la tenemos que ir a ver al Gaumont!, pero no, todavía está en cartel en el Unicenter. Hace tres meses que Guille me pedía para ir. Como ha estado muy sensible y celoso, anoche hice un esfuerzo después de una semana más que agotadora. La peli, divertida, exagerada, muchos buenos actores. Muchas escenas poco sostenibles pero tá, no es el punto. Por ejemplo, una batalla de 2000 policias luchando uno a uno a las piñas con 2000 presidiarios, uno a uno a las piñas. Y en el medio Batman y el malo más malo. A todo esto, Batman es un bomboncito o yo estoy ya tan babosa que me comería cualquier cosa. Pero cuando se pone la máscara, se ve que el director le pidió que exagerara el gesto de la boca, digo yo, porque todo el tiempo tiene el gesto como de que te va a comer de un chupón o se va a comer una banana,
o es que yo tengo la idea fija
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Tormentas que se acaban antes
Viste que a veces el cielo está negro, hay unos truenos impresionantes, sopla el viento, y empiezan a caer unos gotones. Te preparás para la torta frita y el jardín inundado, pero a los diez minutos, se calmó todo.
martes, 25 de septiembre de 2012
Tengo un hijo que ama la espinaca
Mi abuelo no comía nada de chico, a mi madre no le gustaba ninguna comida cuando era niña, yo era un palo, no me gustaba nada. Mis hijos mayores, de bebes y chiquitos, no querían abrir la boca para comer. No me sorprendió, es la genética, pensé.
Pero el tercero (el único que se parece al padre!), es así:
mientras yo revolvía la espinaca con salsa blanca (algo que me daba arcadas cuando era niña) me dice,
-dale mamá, estoy desespedado!!
-desesperado por qué? le pregunté
-desespedado pod la cuchadita!!
y después se chupaba la cuchara de madera diciendo ¨mmm, salsita!¨
Siempre recuerdo una descripción de Doris Lessing en ¨el cuaderno dorado¨, ella contaba que su hija estaba ¨cucu¨ por las espinacas al bechamel y se lo pedía de cena todas las noches, y yo decía, si, tenía que ser una nena inglesa de la posguerra...
La vida te da sorpresas
La vida te da sorpresas
lunes, 24 de septiembre de 2012
Desayuno americano
sábado, 22 de septiembre de 2012
La primavera
24h de piyama party con siete niños en casa (diez por momentos, restame los 4 propios)
Empezó así:
No parece, pero es un taco de spaghetti. No estoy segura de que exista en el mundo real, es decir fuera de iCarly pero me lo pidieron tan insistentemente que accedí
Y a la noche siguiente, después que se fueron todos:
En el medio tuvimos lucha libre en la pileta vacía que intentaban llenar con manguera, un inflable en forma de castillo, y hasta un llamado a la emergencia porque un nene le saltó en el brazo a otro y le sacó el codo de lugar. Ahora entendés que el Campari era de primera necesidad a última hora del viernes
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Uno cada siete años
5.30am: escucho el viento golpeando vidrios, me levanto a tapar niños; lo pienso una vez más, hace rato que tengo ganas. Me vuelvo a dormir
7.00am: me despierto de casualidad, no sonó la alarma. Voy a la ventana, lluvia, viento. En la tele, la ciudad bajo agua. Está decidido, hoy es día de rabona general. La vez anterior fue en el 2005, y yo tenía dos hijos. Ahora tengo el doble. El hombre de la casa tiene una pierna inmovilizada desde el muslo al tobillo, y yo trabajo desde casa hoy. Día perfecto.
9.45am: ya pasaron las peleas por la última feta de queso para el tostado, Scooby Doo vs piratas de nunca jamás, y ya estoy dudando si fue una decisión sabia la mía.
11.00am: ya están aburridos, llorando porque quieren ir a pasear, o porque no saben lo que quieren. Me levanté de la compu unas 18 veces. Y eso que está L que banca y banca la casa. Almorzamos temprano.
12.59pm: la lluvia está parando, es hora de salir a hacer todas las vueltas pendientes, que incluyen supermercado, hacer de remis para mi marido, cumpleaños de amiguito, fonoaudióloga infantil. Se disuelve el clima dominguero
5.00pm: vuelvo a casa, los que quedaron me muestran sus manualidades, tomamos la merienda todos juntos. Un día muy loco
7.00pm: ya estamos otra vez en la ronda de baño, cena, a dormir.
Conclusión, vale la pena una rabona sabática.
Y mañana es el último día del invierno. Chau
domingo, 16 de septiembre de 2012
Poniéndole pila al domingo
Pain au chocolat (para 12 porciones)
500 grs de harina
65 grs de azúcar
12 grs de sal
125 cc de agua fría
125 cc de leche
290 grs de manteca
200 grs de chocolate amargo
En un bol colocar la harina, la levadura en trocitos, el azúcar, el agua y la sal (que no toque la levadura). Mezclar con las manos.
Añadir la leche. Seguir mezclando para formar la masa.
Espolvorear la mesa con harina y amasar.
Dejar descansar.
Estirar la masa con el palo de amasar.
Colocar el trozo de manteca pomada en el centro. Aplastarla un poco. Llevar los extremos al centro cerrando la masa (como se hace en el hojaldre).
Estirar con el palo de amasar.
Volver a doblar llevando los extremos al centro y estirar nuevamente. Repetir este procedimiento hasta realizar seis dobleces.
Estirar bien la masa dándole forma rectangular. Quitarle los restos de harina con un pincel.
Cortar tiras con el canto del cuchillo. No cortar directamente corriendo el cuchillo porque la masa no leuda.
Cortar rectángulos. En un extremo colocar una barrita de chocolate y envolver.
Acomodar en una placa sin manteca ni harina.
Pincelar con yema de huevo y agua.
Cocción: En horno fuerte hasta que estén dorados.
Pincelar con almíbar.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Cosa extraña, pero es así
Sábado a la noche, Guille otra vez se queda a dormir en casa de un amiguito. Se repite el ambiente de paz que hay en casa cuando él no está. Falta su frustración y malhumor constante, y mi angustia y exasperación.
Es difícil de aceptar, pero quizás no me tengo que amargar. Hay una edad a la que los padres no pueden hacer felices a los hijos. No pensé que nos iba a tocar tan pronto. Tiene diez años.
El lado B: Guille lo dice a gritos, todo el tiempo. No quiere tener hermanos, ¨bueno, sólo a Mateo¨ (que tiene 20 meses). Y yo trato de que imagine la vida sin hermanos. Como la mía. Pero su modelo son sus dos mejores amigos, hijos únicos, mimados y sobrecompensdos hasta la exageración. Justo los dos con los que está ahora. Mañana volverá sobregirado, cansado, y posiblemente, de mal humor. Y será domingo. Como dice un twittero, ¡Alegría!
jueves, 13 de septiembre de 2012
La frase del día
Un tweet de Yoani Sanchez dice ¨nárrate a tí mismo¨.
Me encantó, no sé a vos. Sin cambiar el mundo, esto es lo que hacemos en blogger, no?
miércoles, 12 de septiembre de 2012
LA curva
Pasó el miércoles de una semana cargadita y lo que queda es mucho todavía, pero más esperanzado. Y el ciclo vuelve a empezar, el viernes soy felíz, el sabado sonrío, el domingo a la mañana estoy relajada, pero lentamente a eso de las 4, 5 de la tarde, para qué te voy a contar. Es la curva de la semana. Pero hay otra curva más potente, ya dí la vuelta, no voy a ser más joven, ni más atlética, ni más linda, ni más talentosa, ni más exitosa, no voy a ser ni phD, ni posdoc ni vicepresidenta. Pero hay una cosa que podría ser,
más serena,
será posible?
mmm, no, tampoco
martes, 11 de septiembre de 2012
domingo, 9 de septiembre de 2012
dolor
Cuando yo era muy chiquita murió de cáncer la hija de una parienta lejana. La nena tenía 7 años, yo no la recuerdo. Pero sí recuerdo a esta tía, que debía ser joven y tenía dos hijos más chiquitos más o menos de mi edad. Ella tenía el pelo muy negro, lacio, largo, y con un mechón blanco enorme. Decían que se le hizo de la noche a la mañana cuando murió Jimena. Cada vez que la veía me impresionaba ese mechón, ella era una mujer serena, sonreía. Pero mostraba a la luz la marca de su dolor.
jueves, 6 de septiembre de 2012
enseñanzas de Dr. House
miércoles, 5 de septiembre de 2012
lunes, 3 de septiembre de 2012
sobreadaptada, yo
Me enteré hace unos pocos años del significado del término sobreadaptada. No sé si en mis años de terapia la psicoloca jamás la verbalizó, o yo no la escuché, aunque seguro ella lo habrá anotado en sus cuadernitos (llenó unos cuantos en los cinco o seis años que fui).
La última vez que escuché la historia de lo bien que me portaba yo en casa de mi madrina no fue hace tanto (ahí pasé todos los meses de vacaciones de mi vida entre los 7 y los 13 años, me mandaban al campo en diciembre y volvía en marzo, navidad, fin de año y reyes incluídos). Sí, estoy para los paréntesis pero esto es complicado; decía, cuándo lo escuché? fue en el cumple de Guille, aparece una mamá sonriente y me dice,
-ché, acá me dice tu tía que vos te portabas rebien de chica...
Y yo todavía hoy tengo que decir, si, cierto
No expliquemos más. Yo era el caso típico de la nena que se porta bien porque está de prestada, de visita, de favor, siempre, siempre en el colchón de la cama de abajo, de al lado, del cuarto de huéspedes, pasando unos días, pocos, muchos, que no está a gusto pero se la banca, no se queja, no llora, no pelea, acepta lo que le dicen y siempre dice por favor y gracias. En fin, así. Mis padres no existíann, los detalles darían para un blog entero pero ya gasté años de terapia hablando de ellos, por ahora no salen ni en mis cuentos. Y nunca se me ocurrió, pero nunca, quejarme, criticar, reprocharle algo a mis padres. Bueno, no al menos hasta los veinte o un poco más (de ahí viene toda mi inmadurez afectiva, ya lo sé).
Entonces, y todo esta introducción es la catarsis preventiva, entonces, no sé cómo contenerme cuando Guille me reprocha porque hoy no lo fui a buscar al colegio y tuvo que esperar media hora a la salida de la segunda combi (estaba en guitarra, estos chicos sobreexigidos) y llegó a casa a las 6 y 10.
Y yo ya le había explicado que yo estaba en el doctorrrr y que estaba por dispararme el láser como en Star Wars pero en el ojo (para otro día la explicación médica, el resultado, todo oka, ya veo bien otra vez).
Lo que me irrita es que me he dedicado con fervor a ir a buscar a los niños al colegio, es más, por ir a buscar a mis hijos al colegio (amo estar ahí cuando salen de clase) de verdad dejé de hacer todo. Hablo de unos cinco, siete años atrás. Pero eran justo los dos o cinco años críticos para seguir en el tren o bajarse. Eso que pasa entre los treinta y los cuarenta resulta que es tu vida laboral evaporada atrás de las sonrisas de tus hijos y la placita y los cumpleaños y tantas cosas más. Yo me bajé porque quise. Me lo recuerdo cada vez que lo olvido (dos o tres veces por semana? o por día?). Puff, sé que se está quejando el niño sensible, el que está celoso de sus hermanos, el que no deberíamos etiquetar como hijo problema (pero lo es!!!). Lo que no sé es cómo terminar la charla sin una discusión, ¿qué hago discutiendo con un niño de diez años?? Es posible que entienda cuando le digo que tiene que ver todo lo que hago por él todos los días en vez de reprochar lo que no puedo hacer una vez? Ni me digan la respuesta, que ya la sé.
domingo, 2 de septiembre de 2012
Ya está
Después de un mes de fiaca (o más) volvió el asado dominical, ya brotó una cala (ahora tan chuchis, pero que desde siempre eran los cartuchos que crecían en las orillas de los arroyos medio barrosos de Montevideo). Ya somos primavera otra vez. Es más, hace un par de semanas, en un rapto europeo, fuimos a almorzar a un restaurant mexicano por acá cerca, y un señor salió de la casa de enfrente y puso en la calle una especie de carretel de hilo gigante, que sirve para enrollar los cables de elctricicidad. Digo gigante como de 1.20m de diámetro. Y como estábamos muy románticos (era nuestro aniversario) nos trajimos el carretel rodando de paseo por libertador. Y fijate que hoy lo estrenamos como mesa de exterior, ya que la de PVC pasó a mejor vida el año pasado... Si tengo coraje subo la foto, pero me da calor pensando en los blogs divinos de las decoradoras, esto es un poco rústico de más. Aunque con un mantel arriba, es una mesita perfecta. Mientras tanto me despido con la cala del rincón más sombrío del jardín.
viernes, 31 de agosto de 2012
el cumpleaños o la fiesta de la mamá botox
Ya no me relaciono con las mamás en la puerta del colegio, o más bien, es que agoté mi capacidad de sociabilización con los dos niños más grandes. Así que las mamás de la clase de Agus (4 años) son como una nebulosa que defino por categorías, las hippie artísticas, las ejecutivas, las stay-home moms... y las chicas gaturro: como la dueña de Agatha, o directamente, como dice mi marido, las chicas botox.
Cada uno puede hacer de su culo un pito o de su cara un culo, eh, no me meto. Pero bué, acá vengo de un cumple con motivos de animal print, la mamá con camisa de gasa animal print por encima de las lolas de silicona, tacos aguja fucsia, te lo juro y no por louis vuitton, con sus labios de botox y pelo amarillo, cejas finiiitas, y seguimos: marido con remera blanca y bufanda con animal print, y la princesa del cumple, si, obvio, a tonooo! pero también, todo eso, pasa en esta vida. La fiesta en un hotel cerca del colegio, catering de aquellos. Llegué, morfé, me fui y volví, a comprar un regalo, ya que nunca llego a comprarlos a tiempo. Y a la vuelta seguía el catering, desfilando como BAF week, una belleza todo. Al final, en el calentamiento para la torta, proyección de fotos sobre la vida de la niña en cuestión, que cumplía 5 años. Fotos de Miami, el Caribe, muchos shoppings y playas, mucho Papá Noel de satén rojo, la nena y la mami en todas las poses que se te ocurra. Unos 20 minutos. Te lo juro, un poco excesivo para mantener sentados a los nenitos, pero todo es posible en esas circunstancias. Y por suerte, como todo, se terminó. Y yo he sumado un poquito más de aversión a la troupe de las chicas gaturro, qué te voy a decir, perdoname si te ofendo los labios de colágeno, en una de esas yo me pongo algo un día de estos, y cambiaré de opinión. El problema no es el botox en los ojos, sino en el cerebro, me parece, nomás.
jueves, 30 de agosto de 2012
No pierdo las mañas
Me tengo que concentrarrrrrrrr para escribir un reporte (si, para mi prueba laboral que sigue pendiente) y qué me pasa?, me pasa facebook, twitter, linkedin, gmail, yahoo, Kris casi chuponeando a Scioli en uno de los diarios, diarios me sobran porque me gusta revolver de acá y de allá, y después me vienen unas ganas irrefrenables de pasearme por blogs propios y amigos para ver qué hay de nuevo por ahí. Y después me cae el sueño encima como si me lo tiraran con un balde sobre la cabeza. Cuanto más difícil el objetivo, más me boludeo, no hay caso. Uy, de esto derivo una conclusión obvia, estoy cómoda con mi trabajo actual, la tentación de no subir la barra para saltar, grande. Otro día seguimos
miércoles, 29 de agosto de 2012
sábado, 25 de agosto de 2012
una espalda conocida
Hoy sabado de tarde, entre programa y programa, nos llevamos a los cuatro niños a cortar el pelo. Guille iba sufriendo, llorando, amenazando, que no quería cortarse el pelo. Está bastante peludo, es lindo, tiene un aire de Justin Bieber que no sé si me alegra o me asusta. El peluquero le cortó lo mínimo imprescindible. De todas maneras no le gustó. Después volvimos a casa: como siempre que puede, se sumergió en el sofá frente a la tele. Una imagen que me desespera. Está en un mundo ajeno, allá en su cabeza. Ante cualquier provocación mínima arma unos escándalos monumentales con los hermanos. Es el hijo problema, más que Andrés y su sindrome de Down, al menos por momentos. Guille está en el medio de todo. no es el mayor, no es el chiquito, no es el que tiene problemas, no es el más tierno. Es de quien esperamos más, el hijo que vino a colmar mis expectativas doblemente cuando nació. Grandote, sano, divino, el segundo hijo. Nos dicen que tenemos que esperar que se le pase el enojo, que tenemos que marcar límites. Nada de eso es fácil, ni siquiera sé cómo es posible conseguirlo. Lo veo de espaldas, con su cuerpazo que parece de doce, y pienso que uno tiene hijos para que crezcan y se alejen. Es lo que van a hacer. De pronto miro hacia el living y veo una espalda conocida. Ese que está allá es mi hijo.
Aaam y fsfsfsfsffs
Mateo tiene un año y siete meses, pero ya tiene todo su diccionario completo. Además de mamá-papá-aba (agua)-hola-tau y caca, su favorita por la gracia que le hace a los hermanos, cuando tiene hambre te agarra del dedo índice y te lleva a la heladera y hace: fsfsffsfs así como chupando una pajita, y eso quiere decir
-quiero yogur
Y si no, va a la despensa y señala para arriba donde están los paquetes de cereales, y empieza, aaam, am.
Pero si te equivocás y agarrás la caja de los honey nuts, se enoja y vuelve a repetir, aaam ammm!!, como diciendo,
-no! ese no, el otro! no ves? quiero el del conejo!!
En vez de organizar el ropero
Rutina de sabado, muchos mimos con los niños, luego desayuno en paz por una vez en la semana, con la laptop cerca. Y después de leer mi columna favorita, pispear noticias y otros chismes, me puse a etiquetar posts. No sé cuándo dejé de hacerlo. Si te digo que no tengo tiempo ni para poner etiquetas quedo como una chota, no?
viernes, 24 de agosto de 2012
Algo que escuché por ahí
Escribir (honestamente) es ser fiel a una obsesión.
Pocas cosas en la vida se me dan tan bien como las obsesiones. Viste que todo sirve para algo? bué
miércoles, 22 de agosto de 2012
mirá, yo mucho blogueo, mucho blá, pero el hombre de la casa es el que literalmente la rompe con sus cuentos de la hora de dormir...
Los tres marcianitos y el transformer- son tres hermanitos marcianitos; el más chiquito se hizo la casita de tierra, el otro de vidrio y el más grande de hierro. Adiviná cuál no pudo romper el Transformer.
El autito feo- ese empieza ¨había una vez en una concesionaria de autos, un autito muy feo¨...
Caperucito y el RoboCop: el papá le dijo a Caperucito, andá a llevarle estas herramientas al abuelo que está enfermito y un poco aburrido, pero tené cuidado con RoboCop...
martes, 21 de agosto de 2012
vos armás el rompecabezas?
Una ficha que sale de tu bolsillo la puso tu imaginación, y por allá te encontrás colgada del techo otra que parece que te la tiró la realidad, y en el piso había otra más, caída al lado de la pata de la mesa, que justo encaja con tus sospechas. Buscás un poquito más, y abajo del mantel te quedaba la última idea loca, y ahí nomás te armaste la película entera.
lunes, 20 de agosto de 2012
La hora negra
11:59:00
ansiosa yo?
efecto fin de semana largo
Pasa esto. Terminamos todos enredados en casa, entre sonidos de televisión, computadoras, cocinando en ciclos incesantes de platos sucios, botellas y cartones de leche, comidas sin guardar en los tápers. El té de la sobremesa y el diario entreverados con los chiches en el piso. No ayudó la lluvia, ni la fiebre que se le pasó a Guille justo cuando cayó Mateo. Y el hombre de la casa que por las dudas, también se sintió mal. No sé si es tiempo desperdiciado. No hemos podido armar planes, salidas, paseos. Sólo transcurrimos. En eso llegamos al lunes por la madrugada.
sábado, 18 de agosto de 2012
Sana diversión
Me compré un mega maxi sartén, divino, brillante, es como una paellera pero tampoco. Tan grande que el fuego de la hornalla le queda un poco chiquito. O sea, no es tan útil como parecía. De todas maneras lo voy a seguir usando. Pero mis hijos le encontraron una utilidad inesperada: uno tira autitos cuesta abajo por la baranda de la escalera, y otro los ataja en el sartén como panqueques al vuelo. El más chiquito mira y aplaude. Buen plan para sábado a la noche
jueves, 16 de agosto de 2012
Otro de Lispector: cerca del corazón salvaje
miércoles, 15 de agosto de 2012
inversamente proporcional
Como si fuera una estudiante de Dr. House: para un trabajo al que me presenté, me proponen un test. Tengo que escribir un reporte sobre un tema. No es una papa. Como volviendo a la facultad, mi poco tiempo libre se diluyó en eso hoy, sentada, haciendo un poco y pensando mucho. Sólo que en el medio entraban y salían niños, gritaban, peleaban, lloraban. Cuando estudiaba en la facultad usaba todo mi tiempo, todo mi ser, enfocado en lo que tenía que aprender. Con esfuerzo. Después venía la alegría, el alivio, la realización, que siempre me sorprendía (bué, también me bocharon más de un par de veces). Pero ahora ya no me siento capaz de esa entrega. Esas cosas son como trajes que me quedan grandes. Me encogí al estátus de madre que hace todo recortado en pedacitos. Lo importante es una miñanga, mi foco desenfoca. Tengo todo al revés. Me digo que lo voy a intentar.
martes, 14 de agosto de 2012
El hombre de la casa
viernes, 10 de agosto de 2012
preguntas al viento
Agus: mamá, dónde nacieron papá y vos?
Yo: en Montevideo
Agus: no! ¡¿dónde nacieron?! ¿¿¿en qué panza???
no apta
Una cosa buena de la edad (tengo 40! shit shit shit), es que sé que mañana me levantaré y la sensación me va a molestar un poco menos, y así de a poquito, en un par de días estaré elásticamente restablecida a mi estatus natural, lista para volverme a romper, con la próxima ola
miércoles, 8 de agosto de 2012
día de cumpleaños!
11+10+4+1=26 cumpleaños infantiles organizados (por mí) desde que soy mamá. Un día de estos trataré de buscar las fotos de algunas tortas (cuando me dieron tiempo a agarrar la cámara). Mi estilo es caserito: bizcochuelo (de caja, lo admito) con el corte al medio algo torcido, las granas de colores, y el dulce de leche desparejo pero con mucho amor (y un lindo adorno arriba!). Esta torta no la hice yo, se la regaló una mamá amiga, está muy chuchi. Parece salida de otro blog, ché
martes, 7 de agosto de 2012
domingo, 5 de agosto de 2012
Años de cansada
-si, fue algo muy práctico
algo de o que después trató de retractarse cuando se lo reproché, pero así es la realidad, sin edición... Y
como decía mi tía: llevo doce años de cansada!
falta mucho?
viernes, 3 de agosto de 2012
Basta, eh, bastaaaa!!!
sábado, 28 de julio de 2012
noches montevideanas
miércoles, 25 de julio de 2012
Quién te lee
Y ya que estamos, estoy leyendo Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra, y hay una escena donde una chica lee y se tapa la cara con el libro. ÉL dice algo como:
Leer es cubrirse el rostro. Escribir es descubríselo
martes, 24 de julio de 2012
Fuera de control
Además, los viajes me hacen pensar en todos los asuntos fuera de control de la vida, así en general, y termino en un laberinto de reflexiones que llevan a caminos sin salida. Y si además voy de vacaciones a la casa donde pasé todos los veranos de mi infancia y adolescencia, pierdo el control del pasado, me salta en cada vaso desparejo, en las tazas del desayuno y los almohadones de los sillones, en la puesta de sol en la misma esquina de siempre y en el agujero que hicieron mis primos en la puerta del baño hace treinta años, todo se enreda hasta el punto en que me desperté esta mañana en un colchón inflable (ahí dormí yo sola con el más chiquito, mi marido terminó en otro dormitorio con otro niño vomitón), soñando con mi primer novio, medio congelada por el piso frío, con Mateo y sus quince kilos cruzados sobre mi pecho. No, te juro que no me calienta soñar con mi primer novio. Tengo que volver al tiempo presente total, ya ya a correr contra reloj para llegar a la próxima obra infantil de la tarde o a la siguiente cita en el pelotero. Obvio, eso después de mi horario de trabajo-insatisfactorio según mis propios estándares de una década atrás, pero tan cómodo para mis necesidades actuales. Y ya entreveré todo otra vez, así estuvo mi cabeza durante 500 km, al menos mientras duraron los intervalos sin llantos, gritos, peleas y demás, sólo arrullados con los infames dibujitos en el DVD que nos han heho perder el control del gran placer de los viajes largos: la música.
lunes, 23 de julio de 2012
no me vas a creer
Nos vinimos a pasar unos días al campo, a la casa de mi madrina, fin de semana bucólico con la luz de la tarde filtrada entre los paraísos. Pero el paraíso tampoco es perfecto. Y acá estamos varados, tres niños con vómitos y diarrea. Uno se viene salvando por ahora. Un viaje de 6 horas por delante, adivinaste. Mi madrina se ganó invitados por un día más.
martes, 17 de julio de 2012
Expo Jurásica
domingo, 15 de julio de 2012
Peregrinando por los teatros porteños
Ahora que arrancó la temporada oficial, empezó la rotetion obligada por la carterlera de teatro. Ayer, para coordinar dos planes en uno (Guille tenía invitación al cine y teníamos que hacer el sandwich con los otros), terminamos en el Teatro La Galera, que físicamente me encantó, muy palermitano, se puede decir. Pero llegamos más temprano de la cuenta, y terminamos en la función de ¨María Elena¨. Aunque me gustan las canciones, no me convencía la idea a priori, pero bueno, ahí estábamos. Era esperar una hora o entrar. Y nos mandamos. Me sorprendió porque no fue un bodrio cantado, había un fondo tan profundo que le pasaba por encima del jopo a los nenes y quizás a muchos papás (a mi marido te digo que sí). Es María Elena con tres asistentes contando de dónde salen las canciones, las letras, y por qué se pone a escribir, todo en clave muy sencilla y divertida, buenísima puesta en escena. Todo lo que dice el guión es perfecto. Trato de quedarme con alguna frase atrapada antes que se me olvide. María Elena dice que escribe cualquier cosa, lo que se le ocurre, y entonces no se le ocurre nada pero para empezar escribe:
A ver
A ver
A ver
que parece un buen comienzo
Me quedo con eso, y con María Elena
sábado, 14 de julio de 2012
No lo intenten en sus hogares
Con cuatro hijos, alguna vez iba a suceder. Por eso, compartimos esta experiencia en el extraño mundo bloggero. Así que, si es un viernes pasada la medianoche, y le dieron la mema al niño más chico de la casa hace un ratito, y justo le sacaron las barandas a la cuna (porque el nene ya se lanzaba pa´bajo en salto mortal) y el marido se puso cariñoso ya tan rápido y al final revolearon la chabomba abajo de las sábanas y están ahí justo pero a punto del clímax y escuchan unos pasitos tiki tiki, y de pronto se encuentran unos ojitos azules dormilones y unos coditos apoyados cual barra del boliche sobre la colcha, como diciendo, ché, estoy acá, qué tal, y ustedes tienen que elegir entre la carcajada y el orgasmo, bueno, puede ser primero lo uno, después lo otro, pero si ya están en el baile, no dejen de bailar. El nene no se va a acordar...
jueves, 12 de julio de 2012
Hoy me atacó más temprano
lunes, 9 de julio de 2012
Esta noche, zombies!
Creo que la ví en el ´97, en la Cinemateca de Montevideo, y wikipedia me acaba de confirmar que se estrenó en el ´96: From dask till dawn de Tarantino, con George Clooney, Harvey Kittel y Juliette Lewis. La tengo idealizada totalmente, jamás la volví a ver.
Hoy a las 22h por TNT- mañana te digo si resistió el paso del tiempo...
domingo, 8 de julio de 2012
Festival- Cesar Aira
Como siempre, blogger no me está dejando subir fotos pirateadas de otros sitios, mal mal mal. Pero lo que te quiero contar, la novela, me divirtió mucho. No la hubiera agarrado por mano propia, me indujeron en mi ¨book club¨. Recomendada de mais para los egresados de cine y fans del BAFICI. Satírica pero poética, entre otras cosas. Ah, y cortita por si te embola.
sábado, 7 de julio de 2012
cambios, cambios, cambios
miércoles, 4 de julio de 2012
Paseos urbanos
Pequeños milagros
No puedo mudarme cerca del colegio,
No puedo mover la oficina cerca del colegio, o de mi casa,
No puedo mudar a los niños de colegio,
No puedo mudarme de trabajo?
Pero, a que no sabés quién se muda acá nomás, al ladito mío??
EL (sport)CLUB!!!!!!
si esto no es que la montaña venga a Mahoma...