jueves, 29 de marzo de 2012

Fiuuuuu!

Y ya estamos llegando a fin de marzo. Mi neurosis habitual me permitió avizorar desde febrero los puntos críticos que iba a tener este mes, y la calma que llegaría recién alrededor de esta fecha. Y sabés qué, soy loca pero precisa. Ahora tenemos por delante una semana de calma, sin clases, pero lamentablemente sin vacaciones, porque la escapada de carnaval nos dejó el c... en llamas, más los gastos del inicio de clases, más  cumpleaños en salón para 35 niños... fiuuuu. Todo voló.
Pero siento que subí un nivel en escala de organización familiar. Lo que antes era imposible ahora se volvió regla: mientras termino lo que falta para redondear la cena, si logro que alguno o varios, se bañen, bien. Si no, termina la cena, arriba, baño y a dormir. Y mi marido aporta el resto de las manos (cuando está, porque ahora por ejemplo, está jugando al basket...). En el revoleo de niños a la bañera (uruguayismo), otros a la cama, dientes, mema, si puedo me ducho yo también o me voy poniendo ya el piyama, y para cuando los tengo a todos organizados, me meto yo también en la cama a leer. Otras veces, me siento en mi rinconcito de la notebook  mientras Mateo remolonea en la practicuna (que sigue en nuestro dormitorio!, aunque tiene camita en el cuarto de Guille), pero el loop cena-niños-tele-dormir a la medianoche, está en camino a la extinción en mi vida. Extrañaré Doctor House, lejos quedó Lost y no recuerdo muchos programas más que me hayan atrapado (ay si, ¨Resistiré¨ por ISAT a las 23h en el 2002 cuando nació Guille!!). Conclusión, es el momento de recuperar la noche para leer o escribir. Y dicho esto, escucho el ruido del auto entrando al garage. El hombre de la casa está de vuelta y veremos si puedo sostener mis dichos. Au revoir!

miércoles, 28 de marzo de 2012

sensaciones viejas

Viste cuando el laburo te empieza a generar un pequeño gran bajón,
y empiezan las preguntas interiores, las dudas, las incertidumbres de siempre.
Ché, no será que lo mío al final no es el trabajo?
Según mi madre, debería dejar de trabajar y dedicarme a escribir: es que ella no ha leído mis blogs y todavía tiene esperanzas de que la nena le va a salir grande en algo...
Grandes expectativas, grandes decepciones

lunes, 26 de marzo de 2012

espirales eternos (II)

Hace once años,  mis días empezaban a transcurrir en la sala de neonatología con Andrés, no fueron tantos (22) pero todo en esa época pareció eterno. En el medio de todo, teníamos por definir el compromiso de compraventa de una casa que nos había encantado... esta, en la que vivimos todavía. Yo hubiera tirado todo por la borda pero el hombre de la casa decidió seguir adelante, a él nunca le pegó tan mal como a mí, o qué se yo, su natural calma frente al mundo le permitía seguir adelante con el trabajo, las cosas de todos los días como mirar la tele.
La cosa es que hoy, once años después,  fuimos a ver una casa para alquilar, cerca del colegio, otra vez en capital.  Pero la ecuación de alquilar acá y mudarnos allá, no cierra, aunque esta casa es más grande, y más linda, y con más jardín.  Así que quedé un poco desmoronada, los años pasan, el  lío sigue. Otros líos, las idas y venidas al colegio, el tiempo que perdemos todos, los nenes y yo sobre todo, en esas vueltas. Creo que la vida sería mejor allá, pero extrañaría esta casa. Siempre hay que dejar algo atrás cuando hacés una elección, es lo que le digo a mis hijos, pero creo que yo no lo aprendí hasta ahora de grande. Lo aprendí o no?

sábado, 24 de marzo de 2012

Florida nocturna

Hace un par de años que no andaba por Florida a la noche, pero justo ayer me tocó, salí de un curso pasadas las 10 de la noche, y bajé tres cuadras por Lavalle hasta el estacionamiento. Las peatonales me siguen pareciendo como un mundo mágico aún quince años después de vivir en esta ciudad, todavía me generan una simpatía de turista que no puedo evitar. Ya desde adentro del salón de clases se escuchaba la música árabe del bar que vende comida árabe al paso, yo creía que había una fiesta en algún lado, sólo me dí cuenta cuando bajé a la calle, después seguí caminando hasta el cruce con Florida y me encontré con un Michael Jackson que empezaba a bailar un ¨Thriller¨ con perfecto disfraz para la temperatura de otoño, rodeado de un círculo amplísimo aunque no tan compacto, de espectadores, que no parecían todos turistas, sino contentos nomás.  Y yo seguí caminando por Lavalle vacía, en bajada, con el ritmo perfecto pegado a mis pies.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Otro cumple más y algunas otras cosas

Y por partida doble, ayer, día verdadero, una tortita en casa, dos amigas mías y sus niños. Seguro, nos divertimos más nosotras. Hoy gran loquero, festejo en un club cerca del colegio, muchos niños, fútbol para varones, música y porras para las nenas. Todo lindo y muy alegre. Pero allá atrás de la nuca me sobrevuela la sensación de hace once años atrás cuando nació Andrés y se me vino el mundo abajo, dos horas después. Fue cuando vino la cardióloga y como en una historia de pistas y suspenso nos fue largando de a poquito la información.  Es cierto, ha sido más alegría que drama, pero en aquel momento todo era incierto, negro. Entre las cosas que escuché en esos primeros días (de la psicoterapeuta del sanatorio) fue que yo tenía que hacer el duelo por el hijo muerto, el hijo de mis sueños. Y me llevó unos años, y acá estamos con el hijo de la vida real. Con cosas maravillosas y otras que dan ganas de acogotarlo, extrañamente, como al resto de mis hijos.

lunes, 19 de marzo de 2012

cambio de polaridad

Ayer se fue mi madre con su enredadísimo mundo a cuestas. Algo he madurado, o al menos aprendí a cerrar un poco la boca, y terminamos la visita con un 80% de respuestas a sus comentarios, que nunca pasaron de la corteza consciente a la ejecución del habla...
y ahora acaba de llegar mi suegra de visita! porque esto de vivir LEJOS de todos, hace que no haya un ¨voy a tu casa a tomar el té¨, no,  la visita viene con valijas incluidas, desparramo de colchones, sabanas, almohadas, toallas, baño  ocupado a la hora de lavarse los dientes para salir al colegio, esas cosas.

sábado, 17 de marzo de 2012

Enamorada (de la vida)

A los dieciseis años, en pleno colegio saleciano, yo tenía una amiga a la que cuando le preguntabas
-quién te gusta?
te respondía
- estoy enamorada... de la vida!
una chica muy inocente, auténtica, creyente, con espíritu de misionera, en fin. Para mí, la frase era incomprensible, creo que por dos razones
1- sospecho que esta chica sacó esa frase de alguna misa, de algún cura, alguien le tiró la letra. Demasiada profundidad para aquella edad  (bué, o en una de esas me equivoco y la chica era una iluminada)
2-mi problema no era que no entendía el significado de la frase, sino que yo vivía en un estado bastante opuesto a ese, una permanente angustia en mi casa, oscura, con mis abuelos, sin padres o hermanos,  que alternaba con euforia afuera de ella, en el colegio o donde fuera.

Recién varios años después  entendí el significado de la frase. Me acuerdo perfecto la sensación que tuve cuando llegué a mis vacaciones en enero del '97, me bajé del ómnibus en Punta del Diablo, y el espectáculo imponente del mar enorme frente a mí me sacudió, cambió mi estado de ánimo de un chispazo, y todo lo que siguió de largo en ese verano, fue perfecto. No sé si fue casualidad pero al final de esas vacaciones conocí al hombre de la casa, que en ese momento no era el hombre de la casa, y al que abordamos con dos amigas más en el bar Maluco de Valizas, con la pregunta
-no sos de acá, no?
lo delataba la camisa limpia que llevaba, en el reino de la mugre rasta que siempre fue mi ex balneario preferido de Rocha

Ché, y a qué viene todo esto? no sé,  no sé si estoy enamorada de la vida pero hay algo cierto, con hijos, la vida te flashea a cada rato con momentos de amor.
Y te juro que no estoy en ánimo romántico eh, y todavía no lavé los platos.

jueves, 15 de marzo de 2012

pulgares para abajo

En mi vida familiar, esta semana he hecho un esfuerzo grandecito para manejar niños, casa, trabajo, cumpleaños, traslados, y todo equilibrado. Ya pasé la peor parte, mañana viernes es un día fácil.  Pero en mi vida laboral o simplemente en el mundo exterior, puedo sacar la cuenta de tres pequeños detallecitos, comentarios apenas o actos que quizás no estén relacionados con mi persona (pero lo están). Cosas que pasaron y que me dan vueltas por la cabeza, que me atacan en medio de los insomnios que le han dado a Mateo estas últimas noches (no está comiendo bien el pichón). Y yo ahí, sola con mis ideas, me siento juzgada por esos tres pulgares para abajo.
He cambiado en muchos aspectos de mi ser, pero en eso (la inseguridad?) no cambio más.

martes, 13 de marzo de 2012

En estado de resorte comprimido

Para los que recomiendan  no repetir los temas en los posts, bueno, qué te voy a decir. Mi vida es repetitiva: el hombre de la casa de viaje otra vez, yo sola con los cuatro niños, mi super empleda de toda la vida me ayuda pero, sólo tres días a la semana, y los otros cuatro, es como empujar un resorte muy duro para adentro para adentro, y bueno, a esta hora del día tengo casi todo el resorte adentro! (y qué feo suena!). Cuando el reloj de mi notebook marca las 22:59h, se ha hecho el silencio completo, todos duermen.
ME voy a terminar mi librito (es para leer rápido pero no he tenido TIEMPO):

DE ESTHER CROSS

sábado, 10 de marzo de 2012

cosas complicadas

Mi madre vive en España desde que tengo once años, ahora tengo cuarenta. LLeva allá una vida que a cualquiera le resultaría patética pero, sin embargo, cuando viene de visita (como ahora) no para de decir que mi vida es horrible, que es para pegarse un tiro, qué sacrificada, y no sé cuántas cosas más a las cuales he aprendido a no responder, porque las respuestas son tantas y tan obvias.  Finde complicado

jueves, 8 de marzo de 2012

Cambios

No sé si se nota pero en el blog no me la paso hablando de mis hijos todo el tiempo, me creés? dejo espacio para otras cosas y a veces veo que no cuento los mil detalles de locura de cada día, desde la lucha de la mañana con todos y cada uno de mis hijos (y marido?), después la lucha con el tránsito, los horarios, las comidas, el trabajo que está quedando medio descuidado por momentos, en medio del huracán de la vuelta al colegio, la hora de salida y a cerrar el ciclo del día terminando con la hora del baño, en paralelo al ajuste de lo que falte de la comida y aledaños como tender la mesa, seguido por el gran pugilato de la cena familiar, intentar que todos se queden en su lugar, coman postre, no vuelvan a la computadora, sigan su camino hacia los dormitorios... Bueno, esa es la razón, ahí está. Son tantos los detalles que mi ansiedad me impide desparramarlos. Y es aburrido. Pero entre detalles grandes y chiquitos, mi bebito ya camina, desde hace unos diez días, será porque es el último o porque es algo que se va logrando gradualmente, creo que no lo comenté en el blog, será que la vida real no me deja tiempo para pensar en el blog,  y no quiero entrar en el detalle de qué tan cansada estoy cuando hace una semana que empezaron las clases. El hombre de la casa se fue de viaje, volvió, esta semana he contado con él a la mañana, se está portando mejor, pero a la noche siempre llega tarde. Y ahora se va otra vez, otra semana, lo peor, este es un viaje de placer, bien merecido, pero se va otra vez a un campeonato de basket amateur. Y bué, yo sigo sumando millas para mi futuro viaje sola a alguna parte, que no sé si concretaré  en la próxima década. Esperemos que sí.  Y en el medio de todo eso, mi chiquito Mateo que camina y entonces hoy lo llevé a un cumple de un amiguito de Agustín, y ahí estaba él, paseando de una punta a la otra del salón. Lo mismo antes, en el colegio, mientras esperábamos que saliera Guille, andaba Mateo caminando solito de un lado para otro del patio de recreo. Es  todo un cambio cuando dejás de perseguir al bebe que gatea para perseguir al nenito que camina. Lindo cambio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Está de vuelta

A eso de las 4 y media de la mañana pasa algo adentro de mi cabeza, se activan las alarmas y me despierto, la causa inmediata puede ser un ruido, o no. Me pasó años atrás. Y ahora otra vez.  Empieza a girar la calesita sin sentido de los pensamientos de la madrugada. En general la empuja el problema del momento. Por ejemplo, en mi laburo hay uno con complejo de petiso que ha decidido mostrarme cuán grande la tiene. En sentido figurado, no se asusten eh.

lunes, 5 de marzo de 2012

Este no es un blog de política

Ah, ya estamos a 5 de marzo y yo sigo sin empleada. La semana del 12 voy a estar en alerta roja total, caos y sumale los conciertos en River para enloquecer la vuelta a casa ( y encima no tengo entradas, pucha!!!). Así que acá estaba juntando platos, ordenando el despelote de la cocina cuando escuché la noticia


http://www.lanacion.com.ar/1453990-moreno-pidio-aumentar-la-produccion-local-de-preservativos#comentar


Se me hace agua la boca con el comentario que no puedo poner, pero con mucho amor eh.
No se me enojen

sábado, 3 de marzo de 2012

Sabado urbano

Me doy cuenta de hasta qué punto somos una familia de los ¨suburbs¨ cuando me sorprende que el plan de la tarde haya sido dejar a Agus en casa de un amiguito y después irnos a caminar cuatro cuadras por Cabildo hasta un Starbucks...
Sigo con la tribu a cuestas yo solita, o sea, soy la cacique Vaca Sentada. El hombre de la casa se quedó en Madrid aprovechando el finde. Me creés si te digo que en vez de un hotel está pernoctando en la oficina? su jefe (un argentino, obvio) tiene un stock de colchonetas y frazadas para cuando se queda allí (vive a unos cientos de km de Madrid).  Esa es la crisis europea, pero aunque la leo, me queda como anecdótica comparada con (las crisis de) SudAmérica, me recuerda  la frase de Crocodile Dundee cuando le mostraba su cuchillo gigante al ladrón:
-that´s not a knife, this is a knife!

jueves, 1 de marzo de 2012

observaciones del primer día de clases (II)

Y bajo lluvia. Si algo puede ser peor para empezar.  Pero ya estamos por irnos a dormir, es más, tengo a dos niños en mi cuarto, y una toalla enrollada en la cabeza. Otro duerme: Andrés, que al final es el único ordenado de la casa con sus obsesiones,  y el rebelde Guille se está bañando recién ahora. Ah, y el hombre de la casa siiiigue de  viaje.
Bueno, de hoy, el loquero de la entrada de los de 4º grado, ni te digo. Y los padres que siguen invadiendo hasta la puerta del aula. Yo fui a llevar a Agus a sala de 4 y luego tuve que ir corriendo hasta arriba (el 2º piso ya!) porque no me había despedido de Andrés, o sea, yo, una más del lío. Soy parte del todo.
Pero la nota de hoy fue, cuando pasaba corriendo del jardín a primaria, estaba el guardia de seguridad en la puerta de una salita, yo noté un algo distinto en su postura, de espaldas, y justo en la volada de costado, lo ví limpiándose un ojo, me pareció una lágrima y la emoción de dejar a su niño en la clase, después de años viendo correr críos ajenos. En una de esas era una basurita. Unos metros más adelante lo ví limpiarse otra vez los ojos.

Eso sí, a las 4, había un sol radiante, y Guille, para no perder la costumbre, ya el primer día de clases salió enojado, quejándose de todo y terminó llorando casi todo el camino de vuelta en el auto. Yo juro que jamás hice eso aunque trato de recordar esa pesadez insoportable del primer día. Pensándolo bien, eso me dio más bien de grandecita. La vuelta de la licencia de verano, sin ir más lejos. Uf